Nélida Piñón: el periódico me ha hecho entender el mundo

MÉXICO, D.F., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- La escritora Elena Poniatowska aseguró que “es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”.

Durante la mesa “Periodismo y cultura” que Poniatowska compartió con la escritora brasileña Nélida Piñón, que abrió el segundo día de actividades del Encuentro Internacional de Periodismo, que se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el marco de las celebraciones por el centenario de EL UNIVERSAL, la periodista habló sobre sus experiencias en este quehacer.

“El periodismo es una lección enorme de humildad porque los reporteros están siempre de pie, esperando que les den la noticia y siempre dicen que la dieron mal, pero ahora como existe la grabadora ya se puede demostrar que no se miente”, dijo.

Añadió que el periodismo “es un oficio de esperar, esperar y aguardar, pero también te da cosas inesperadas. Alguna vez leí una historia de una enfermera que tenía cinco maridos, así que escribí un cuento que se llamaba De noche vienes, que trata de una enfermera que dormía con uno el lunes, con otro el martes y así sucesivamente, y el domingo se iba con su papá a misa; es un personaje que creo que leí en un periódico.

“A mí el periodismo me ha dado todo lo que soy, me ha dado mi país. Yo era una niñita francesa que llegó con una mamá mexicana y una tía mexicana, Pita Amor, que me decía: ‘No te compares con tu tía alada, tu tía de fuego, yo soy la dueña de la tinta americana, y tú eres una pinche periodista’”.

Durante el diálogo, Poniatowska recordó a algunas de las figuras del periodismo cultural como José Emilio Pacheco, Rosario Castellanos y Carlos Monsiváis, para ejemplificar cómo desde el ámbito cultural se ha fomentado desde la lectura de poesía hasta programas de desarrollo social; y agradeció la oportunidad de estar frente a los jóvenes que serán los periodistas y los escritores del futuro.

También rememoró las palabras de Monsiváis durante los días difíciles que sucedieron tras el terremoto que cimbró a la ciudad de México.

No puedo ni pensar en lo que haría Monsiváis ahora al ver la desaparición de los 43 muchachos normalistas en Ayotzinapa, pero puedo imaginar su dolor y su indignación ante la mentira, la corrupción y la total ineptitud de un gobierno, expresó la escritora, quien fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR