Sale Negrete cuestionado de su gestión administrativa

AutorErnesto Núñez y Jesús Guerrero

EL NORTE / México

Como jugador de futbol, Manuel Negrete cautivó a México en el Mundial del 86 y causó la admiración y respeto de sus compañeros futbolistas, pero cuando ocupó cargos administrativos, dejó un amargo recuerdo.

El hoy candidato a diputado federal por el Partido Acción Nacional fue director de la Asociación de Futbolistas Profesionales entre 1994 y 1996, director del Instituto del Deporte y la Juventud del estado de Guerrero entre 1996 y 1999, y director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM entre el 2000 y el 2001.

En los tres casos tuvo una salida en medio de cuestionamientos y crisis de las instituciones que tuvo a su cargo.

En la Asociación de Futbolistas Profesionales, Negrete dejó un mal precedente al abandonar el organismo a la suerte de quien fuera su abogado general, Víctor Campos, quien peleó la dirigencia de la AFP con los propios jugadores, y años más tarde tuvo que enfrentar una denuncia por mal uso de sus funciones.

Sergio Bueno, quien después de la salida de Negrete peleó con el abogado Víctor Campos la presidencia de la Asociación, también dejó testimonio de las formas que usaba Negrete cuando ocupaba ese cargo.

En entrevista publicada en EL NORTE el 23 de mayo de 1996, explicó que Campos pudo quedarse al frente de la AFP, por una reforma a los estatutos de la asociación hecha por Negrete, sin consultar a nadie.

Priista guerrerense

Otro lado poco conocido del candidato es su vínculo con el ex Gobernador priista de Guerrero Angel Aguirre y la militancia del mismo Negrete en las filas tricolores. El ex futbolista fue director del Instituto de Deporte y Juventud (Indej) en la administración del ex Mandatario. Cuando estuvo en el cargo, las organizaciones deportivas lo acusaron de no apoyar a los deportistas.

Manuel Alanís Moreno, entrenador de atletismo de Las Aguilas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmó que cuando Negrete estuvo al frente del Indej -de 1996 a 1999- casi nunca brindó apoyó a los deportistas que no practicaban el futbol.

El ex seleccionado nacional regresó a Guerrero en el 2001 y fue nombrado presidente del equipo de futbol de Primera División "A" Los Delfines de Acapulco.

Entre los accionistas del equipo de futbol se encuentran el dueño del Atlante, Alejandro Burillo; el Gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, y el ex seleccionado nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR