Al Son de la Negra

AutorIván Sosa

Por un día, los mariachis dejaron desolada la sede tradicional en Garibaldi, para trasladarse a un rincón del Zócalo capitalino, en donde agasajaron con canciones mexicanas a quienes visitaron el Centro Histórico por el Maratón del Mariachi CDMX 2017.

Al ritmo del Son de la Negra, inició a la una de la tarde el evento que duraría 9 horas.

"Es la música que México le ha dado al mundo, hay mariachis en Estados Unidos, América Latina y Europa, desde hace varios años se hace un festival por el día del mariachi", contó Amalia Gutiérrez, una de las pocas mujeres integrada en uno de los conjuntos de guitarras y trompetas.

Para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien acudió a abrir el festival, los mariachis deben tener mayor presencia en la Plaza de la Constitución.

"Queremos que estos se tenga como algo institucionalizado, queremos a los mariachis aquí en el Zócalo y cada vez mejor", apuntó Mancera.

Evitó decirlo en un discurso que interrumpiera la sucesión de melodías que interpretaban los mariachis ante capitalinos agobiados por el sol y sin cerveza.

No había bebidas alcohólicas porque estaban en la Plaza de la Constitución, resguardada por policías, un despliegue de seguridad que creció ante la presencia del Jefe de Gobierno.

En el templete instalado en la esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre, Mancera pidió que interpretaran "Mi Ciudad".

En una ceremonia para entregar las medallas Pedro Infante Rey de Reyes, el representante de los arreglistas, Chucho López contó al público que los mariachis han regenerado la tradición de la música mexicana, porque muchos de ellos son familiares.

Él, López, es sobrino de Rigoberto Salgado y hermano de Pepe López, autores de arreglos de Vicente Fernández.

"Desde niña veía a mis abuelos tocar y yo quería aprender el violín, pero en la cultura del machismo mi papá, mariachi, se oponía, porque decía que esto es sólo para hombres; aprendí de grande y aquí estoy, en el mariachi Agave de Oro", comentó Amalia Gutiérrez.

Su hijo, titulado en Relaciones Exteriores, también forma parte del mariachi y juntos han viajado por Estados Unidos y Europa, difundiendo la cultura del sarape y el sombrero.

Música tradicional instrumental como El Huapango de Moncayo o las siempre solicitadas, El Rey o las de Juan Gabriel, fueron coreadas por los asistentes.

Coronada reina del mariachi, la actriz Liz Vega confió en que los mariachis tendrán más espacio en el Zócalo de la Ciudad, mientras los capitalinos entonaban, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR