Negocios sobre ruedas: más que food trucks

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 5 de octubre)Sara CanteraCIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Después del auge que tuvieron los remolques de comida conocidos como food trucks, ahora los fabricantes de este tipo de vehículos están diseñando y adaptando camioncitos para todo tipo de negocios, como estéticas caninas, salones de belleza, arreglo de uñas, consultorios y hasta cines.

Los food trucks nacieron en Inglaterra y Estados Unidos después de las guerras y la recesión económica que dejó desempleadas a miles de personas quienes encontraron en los remolques una alternativa para vender comida en diversos lugares.

En México estos vehículos se pusieron de moda a partir de 2013. Incluso, se formaron asociaciones que agrupaban a estos negocios, muchos de ellos liderados por chefs profesionales, pero debido a que nunca se concretó una ley que los regulara y a que desapareció la figura de los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes), muchos de ellos desaparecieron.

Sin embargo, la demanda se orienta ahora a la fabricación y adaptación de vehículos para todo tipo de negocios, desde cafeterías, heladerías, crepas, colocación de uñas, estéticas caninas, laboratorios de rayos X, consultorios, tiendas de pintura o cines, además de las clásicas activaciones de marca que son promociones específicas de comida, celulares o bebidas alcohólicas.

Abraham López, gerente de Food Truck, fabricantes en el Estado de México, dijo que la demanda para la fabricación de estos vehículos se ha estancado un poco, pero ahora les piden unidades móviles para todo tipo de promociones y activaciones de marca que se puedan desplazar en festivales, eventos deportivos o ferias.

"En 2014 éramos cuatro fabricantes grandes ubicados en el Estado de México, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí, y en 2016, con desilusión los emprendedores e inversionistas empezaron a vender sus camiones y ahora los encuentras en Mercado Libre o en sitios de segunda mano", explicó.

"Seguimos los mismos cuatro fabricantes, pero no el mismo nivel de trabajo. Antes hacíamos 100 food trucks al año, y ahorita a lo mejor 10". Sin embargo, la fabricación de vehículos para otros negocios sigue creciendo.

"Hicimos un show room para Huawei en un tráiler multipropósito que se puede mover a otros lugares para exhibir los productos", dijo. "Las cafeterías se siguen haciendo y ahorita nos están pidiendo triciclos adaptados".

Adaptar un food truck puede costar hasta 600 mil...

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