Los negocios en México de Luis Alberto Rodríguez, exyerno de Castro

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, julio 1 (EL UNIVERSA).- - El fallecido general cubano Luis Alberto Rodríguez López—Calleja heredó un aparato turístico y comercial de agencias de viajes, hoteles, renta de automóviles, empresas de vuelos especiales y regulares, importadoras y exportadoras y de variados servicios financieros y económicos que instaló en México y otros países de América Latina y el Caribe y en Europa y Asia para burlar el embargo o bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

General de división, exyerno del nonagenario expresidente y general Raúl Castro Ruz, jefe del omnipresente conglomerado empresarial militar de Cuba y cerebro para saltarse las sanciones económicas que Washington impuso a La Habana hace más de 60 años, Rodríguez López—Calleja, de 62, murió este viernes víctima de un paro cardiorrespiratorio.

El periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), informó este viernes que "el general Luis Alberto", presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, "atesora una brillante hoja de servicios a la Patria y a la Revolución Cubana".

Rodríguez fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó.

El cubano Luis Alberto Rodríguez López Calleja, general de división y jerarca del consorcio militar empresarial de Cuba, falleció este viernes. (Tomada de cubanet.org)

Por el lado familiar, Rodríguez López—Calleja se casó en la década de 1980 con Déborah Castro Espín, hija del general expresidente y de la ya fallecida dirigente cubana Vilma Espín Guillois (1930—2007), sobrina de Fidel Castro (1926—2016), el ya fallecido comandante en jefe de la revolución que se instaló en Cuba en 1959.

El nexo matrimonial, del que nacieron Raúl Guillermo y Vilma, se disolvió en una fecha sin precisar oficialmente.

Raúl Guillermo—conocido popularmente con "El Cangrejo"—emergió como una de las más visibles figuras de la política cubana desde 2006, cuando el comandante en jefe, por problemas de salud, cedió interinamente el poder como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, al general Castro, su hermano menor.

Con una intensa exposición mediática, "El Cangrejo" se convirtió en el guardaespaldas inseparable de su abuelo y gobernante que en 2008 pasó de ser interino a presidente en propiedad en reemplazo permanente de su hermano hasta que en 2018 entregó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR