'Será negocio vender avión'

AutorÉrika Hernández y Claudia Guerrero

Para el equipo de Andrés Manuel López Obrador vender el avión presidencial, comprado por la gestión de Felipe Calderón y estrenado por la de Enrique Peña Nieto, reportará ganancias a la próxima administración federal.

Alfonso Romo, próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que esa venta podría redituar ganancias.

"Vamos a vender todas las aeronaves y va a ser buen negocio porque las compramos con el dólar a 13 pesos y ahorita estamos a 19. Se va a vender todo.

"No hay que pagar nada, al contrario, no hay pérdida. Lo vamos a cuidar, pero de que se van a vender se van a vender, porque el gasto de mantenimiento y el gasto de operación es una locura y sí vamos a hacer un Gobierno austero", planteó.

A la fecha, el Gobierno federal, a través de la Sedena, ha pagado 2 mil 433 millones 786 mil pesos por el Boeing 787-8 y resta por saldar 5 mil 126 millones 285 mil 914 pesos.

Dicho avión fue adquirido por Banobras en 2 mil 952 millones de pesos, instancia que acordó con la Sedena un arrendamiento a 15 años por 7 mil 560 millones.

La Sedena asignó para este año 451 millones 492 mil pesos, sin embargo se prevé que cada año, hasta el 2027, paguen anualmente 560 millones 46 mil 993.

Fuentes involucradas en la compra del avión informaron que si el nuevo Gobierno decide venderlo, deberá pagar el costo que erogó Banobras: 2 mil 952 millones.

Sin equipamiento, el costo del avión era de mil 547 millones de pesos, pero se pagaron adicionalmente mil 405 millones por ajustes de ingeniería, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, así como por certificaciones y refacciones.

Adicionalmente, el Gobierno federal pagó mil millones de pesos en la adecuación del hangar presidencial para poder almacenarlo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A principios del 2016, ante la polémica de la llegada de TP01, llamado José María Morelos y Pavón, la Presidencia realizó un estudio sobre la conveniencia de su venta, y se concluyó que no era factible.

El análisis de la empresa Flightglobal Consultancy, especializada en valuación y asesoramiento para la compra y venta de aeronaves, determina que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR