Negocio de touchdown

AutorStaff

El evento cumbre de una industria que genera 11 mil millones de dólares al año no podía ser menos que un rotundo éxito económico.

El Súper Tazón XLIX del año pasado, en el que se enfrentaron los Patriotas y los Halcones Marinos, generó conservadoramente ganancias por 14 mil 757 millones de dólares en EU.

Esta pasada edición del juego por el título de la NFL fue el más visto de la historia con 114.4 millones de telespectadores.

La recaudación de este partido en spots publicitarios fue de 331.8 millones de dólares, movió 116 millones de dólares en apuestas legales en el estado de Nevada -se calcula que fueron 3 mil 800 millones de dólares en apuestas ilegales- y generó 14 mil 310 millones de dólares en venta de productos de consumo (alimentos, bebidas, prendas y artículos conmemorativos, televisores).

BOLETOS

Sólo por concepto de taquilla, el pasado Súper Tazón generó 49.8 millones de dólares, y eso que sólo se pone a la venta el 51.1 por ciento del total de las entradas al estadio.

La NFL se queda con el 25.25 por ciento de los boletos para repartirlos entre sus socios corporativos y comerciales, el 17.5 por ciento es para los dos equipos que disputan el partido, el 5 por ciento para el equipo en cuyo estadio se juega el encuentro y el 1.2 por ciento se distribuye entre los 29 equipos restantes de la Liga.

En el juego de 2015, el costo nominal de boletos fue de entre 800 y mil 900 dólares.

En la reventa legal llegaron a alcanzar precios de 4 mil 131 dólares (NFL Ticket Exchange) a 4 mil 600 dólares (Stubhub), y en la ilegal el precio llegó hasta los 11 mil 500 dólares.

El boleto más caro para la primera edición del Súper Tazón, en 1967, estuvo en alrededor de 12 dólares y cerca de la tercera parte de las entradas para aquel partido no se vendieron por el desinterés de la gente en el evento.

Desde el Súper Tazón II hasta el XLIX, todos los boletos para el juego se han vendido.

TELEVISIÓN

El Súper Tazón es el evento que mejor se cotiza en la televisión estadounidense por ser el que tiene mayor rating.

Según el comparativo más reciente del sitio The Statistical Portal, el costo de 30 segundos para transmitir un anuncio durante la transmisión de un evento deportivo en 2012 fue el siguiente:

Tres y medio millones de dólares durante el Súper Tazón, 1.4 millones de dólares en los Juegos de Campeonato de Conferencia de la NFL, 1.3 millones de dólares en el Juego de Campeonato del basquetbol de la NCAA, 1.1 millones de dólares en el Juego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR