Negociarán debate los tres candidatos

AutorWilbert Torre, Esperanza Barajas, Jorge Arturo Hidalgo, Alejandro Salas, Miguel Domínguez, Germán Gachuzo y Juan Carlos Magallanes

Mural/Redacción

MEXICO.- Reunidos a control remoto en un improvisado debate por televisión, mientras Francisco Labastida y Vicente Fox se trenzaban en un intercambio de descalificaciones, Cuauhtémoc Cárdenas les propuso reunirse hoy los tres para ponerse de acuerdo sobre el segundo debate presidencial. Al final aceptaron.

"Dada la importancia que tiene el encuentro entre los tres candidatos para la formación de una mejor opinión electoral, me permito plantearle si pudiera considerar el retiro de su particular objeción y el que el día de mañana (hoy), acompañado por uno de sus colaboradores, pudiéramos reunirnos los tres candidatos para convenir los términos para llevar a cabo este debate, (el sitio donde se celebre este encuentro podría ser acordado por nuestros representantes que pudieran reunirse a la brevedad posible)", señala Cárdenas en la misiva que previamente les hizo llegar a los otros dos candidatos.

A cuadro los tres en el noticiario de Joaquín López-Dóriga, Fox respondió que estaba de acuerdo, siempre y cuando también Cárdenas eliminara sus propias reticencias al debate. Por su parte, Labastida aceptó reunirse con ambos contendientes.

Fue un día de medios para los tres candidatos: Labastida se presentó a lo largo del día en 19 emisiones de radio y televisión, mientras que Fox le siguió el paso con 18 apariciones ante cámaras y micrófonos. Cárdenas estuvo, por lo menos, en una decena de entrevistas radiofónicas y televisivas.

Por la noche tuvieron cuatro encuentros virtuales. Primero en el noticiario Enlace del Canal 11, en el cual Cárdenas dio a conocer la carta en la que invitó a ambos a reunirse hoy. En este programa participó Labastida, pero en una entrevista grabada con el titular del noticiario. Fox optó por mandar al presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, como su representante.

Después se volvieron a encontrar en el Canal 40, al que Labastida mandó a Jorge Alcocer para representarlo. Fue sólo en el Canal 2 de Televisa, con López-Dóriga, donde los tres coincidieron.

Al aire y en red nacional, Labastida y Fox se dedicaron a agredirse verbalmente. El priísta dedicó su tiempo básicamente a su discurso sobre las incongruencias de Fox. El panista se dedicó a responder una a una las acusaciones.

Una vez concluida la transmisión, Cárdenas se dijo satisfecho, pues su propuesta fue atendida. Al preguntarle por qué no entró en la polémica, respondió: "Lo importante es el debate y hay que guardar las cartas".

Mientras estuvo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR