Negocian por virus renta con inquilinos

AutorMarcos Cazarín

Con el cierre de negocios y la caída de la actividad económica se abrió la puerta a las dificultades para pagar el alquiler de inmuebles habitacionales y aumentó la negociación entre arrendadores y arrendatarios para enfrentar este fenómeno.

Así, el mercado del alquiler de vivienda en la Ciudad de México y sus alrededores se vio trastornado desde nivel popular hasta residencial plus y, a más de cuatro meses, los efectos aún están en desarrollo.

La crisis económica por el Covid-19 generó en este sector demora en el cobro de la renta, la imposibilidad de cubrir el alquiler, descuentos o flexibilidad en los pagos, acuerdos para la anulación anticipada de contratos o la imposibilidad de renovar estos.

De acuerdo con especialistas del mercado inmobiliario, la mayoría de los inquilinos resultó afectado, aumentó la oferta de inmuebles, cayó la demanda y esta combinación causó modificaciones variables en los precios para nuevos alquileres, lo que será determinante en los futuros contratos de arrendamiento.

Salvador Sacal Cababie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), aseguró que los propietarios siempre prefieren renegociar con un buen inquilino que tener un inmueble vacío, por lo que ofrecieron diversos esquemas a los arrendatarios afectados, que fueron casi todos.

"Hubo gente a la que se le tuvo que descontar renta y hubo gente a la que se le tuvo que dar facilidades de pago. Sí pegó (la pandemia) en la parte económica porque no pudieron pagar o no tenían trabajo.

"Fue casi casi 8 de cada 10 quienes tuvieron este problema, muy pocos dijeron 'te pago al 100 por ciento'", explicó Sacal, quien representa a 50 mil propietarios en la Ciudad de México.

La AMPI aglutina 120 mil contratos de arrendamiento de los 850 mil formales que hay en la Ciudad de México.

"Nos decía la gente 'no tengo trabajo, no tengo dinero, no tengo, no tengo', pues les dimos facilidades.

"A quien sí estoy seguro que le van a pedir la desocupación es al inquilino malo que ya llevaba 3 o 4 mes de no pagar antes de la pandemia y que ya no se pudieron presentar ante juzgado la acción de desocupación", agregó Salvador Sacal.

En 2019, los juicios de desocupación representaron apenas el 0.4 por ciento del total. Es decir, no hay lanzamientos masivos, como se ha señalado desde el Congreso local, agregó el experto.

En tanto, Raúl Sandoval, director general de la red inmobiliaria Century21, consideró que la pandemia sí modificó lo precios del mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR