Negocian la tarifa de 'el que llama paga'

AutorLilia Chacón

Operadores de telefonía fija y celular comienzan a negociar el nuevo esquema sobre tarifas de interconexión que operan bajo el modelo "el que llama paga", y que deberá ajustarse para el próximo año.

Especialistas en telecomunicaciones pronostican, que al igual que hace cuatro años, será un proceso complejo, donde los operadores fijos empujarán por una mayor reducción de tarifas.

Actualmente, una telefónica fija paga 1.09 pesos por minuto por concepto de terminación de las llamadas que sus clientes realizan hacia líneas móviles, mientras que en el caso contrario, en la terminación de llamadas móvil-fijo, ésta es de 0.10 pesos.

Javier Mondragón, representante legal de Telmex, explicó que las negociaciones siempre son complejas porque como negocio todos los operadores quieren sacar la máxima utilidad posible y pagar lo menos.

Michael Minges, analista de la consultora Telecommunications Management Group (TMG), señala que lo más complicado del proceso es determinar el costo de terminación de llamadas móviles, aspecto que vuelve al proceso complejo y "áspero".

Especialmente en México, por la cantidad de litigios que han establecido otros operadores, como Axtel que busca eliminar "el que llama paga" por el modelo que sigue Estados Unidos, Canadá y Singapur, denominado Bill and Keep (B&K).

En ese esquema cada red cubre el costo de terminar las llamadas provenientes de otras redes, quedando únicamente la obligación de liquidar el tráfico que exceda un límite establecido por los propios operadores.

Otra tendencia, ubica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR