Negocian la renta de penales

AutorEfraín Klérigan

EL NORTE / Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA.- El Gobierno de Tamaulipas negocia ya con las Secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública el traslado de todos los reos federales presos en penales estatales en Tamaulipas a los penales de Nuevo Laredo y Reynosa, por quienes deberán pagar arrendamiento a los precios promedios del mercado.

Manuel del Riego de los Santos, director de Auxilio, Prevención y Readaptación Social, comentó que hay dos líneas de negociación con la federación: que paguen la factura que les presente el Gobierno de Tamaulipas por el costo mensual de reclusión de unos 4 mil reos federales o que los mantengan ellos.

"Pero como la Federación no tiene dónde ponerlos, pensamos dejarles dos penales, pero tenemos que hacerlo dentro del marco de la ley y entonces hay que cobrar un arrendamiento por estos penales.

"El actual gobierno es de extracción empresarial y comprende perfectamente que cualquier traspaso de un bien para su uso pues genera gastos", dijo.

La negociación se inició cuando en diciembre los 70 reos federales del penal Adonegui de Tampico fueron excarcelados y enviados al Centro federal de Readaptación Social de Matamoros, lo que produjo grandes protestas por parte de autoridades policiacas y judiciales federales.

Entonces, Del Riego propuso a la Federación darles dos penales para que se hicieran cargo del mantenimiento de los reos federales, por lo que ya se discute sobre un convenio que usa como tasa el 1.5 al millar mensual del valor comercial de cada uno de los penales.

Actualmente, mencionó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR