Negocian desgravación de productos con la UE

AutorFrida Andrade

Algunos agroproductos incluidos en el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea podrían quedar sin arancel o con un periodo de desgravación.

Esto, durante las rondas de negociación que se dan para actualizar ese pacto comercial y en el que negocian 385 fracciones arancelarias del sector agroalimentario, adelantó Luis Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Se trata de fracciones que quedaron excluidas de la negociación en el tratado actual.

De ese total se plantea que 86 por ciento se desgrave en cuatro categorías.

En una primera categoría se incluirán algunos productos que tendrían una inmediata eliminación de sus aranceles.

En un segundo estrato serían aquellos que se desgravarían en tres años, en otro los de cinco y en el último a siete años, detalló Haro.

Mientras que 14 por ciento restante de las fracciones serían consideradas en una categoría de indefensos, es decir, con un trato especial.

En el caso de México, son varios los productos que requerirán un trato especial, por ejemplo, los lácteos, el azúcar, la papa, manzana, durazno y trigo, ya que los agricultores de la Unión Europea tienen fuertes apoyos gubernamentales para la producción de algunos granos, entre otros, detalló.

También México buscará que se mejore el acceso a productos como el plátano, atún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR