Negocian para debate ¡hasta la temperatura!

Enviado

GUADALAJARA.- Abrigados en la desconfianza, los representantes partidistas negociaron un formato de debate que augura un caos para el moderador, Javier Solórzano. Para pactar el segundo debate presidencial de este domingo en la Expo Guadalajara fue negociado todo: luces, atriles, sillas, bebidas, acompañantes y hasta la temperatura ambiente. Pero dejaron abierto la posibilidad de que los candidatos hablen en distintas ocasiones con un tiempo disponible de ocho minutos y medio por ronda.

Negociaron hasta la temperatura. La representación del PRI solicitó que la temperatura ambiente que debe imperar en el set sea de 21 grados centígrados para evitar sudores a su candidato.

La única certidumbre es que los cuatro candidatos tendrán dos oportunidades de decir una pieza discursiva hilada de dos minutos y medio. Sería su presentación y su despedida. En el intermedio del debate, divididos en tres rondas con temas específicos, tendrán que usar ocho minutos y medio (510 segundos) por ronda, en distintas intervenciones sin exceder por cada una 150 segundos. El moderador deberá llevar la cuenta de los segundos y evitar que excedan el tiempo pactado. Los candidatos tendrán un cronómetro a la vista. Pero dado su gusto por la oratoria nada garantiza que tengan un apego a los acuerdos.

La negociación del formato fue dividida en dos mesas de trabajo. Una de carácter político y otra de carácter técnico. En ambas prevalecieron las suspicacias.

Los temas pactados en la mesa política son: para la primera ronda, política y gobierno (política interior); en la segunda ronda, México ante el mundo (política exterior) y en la tercera, desarrollo social y sustentable (política social). Pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR