“Negociación del TPP fue ventajosa para México”

MÉXICO, D.F., octubre 22 (EL UNIVERSAL).- Para México pudo ser una “catástrofe” no ser parte del Acuerdo de Asociación de Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que este acuerdo va a ser la plataforma comercial mundial sobre la que se van a definir las reglas de intercambio de bienes del siglo XXI, tal y como en su momento lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Fue una negociación bastante ventajosa para México frente a un escenario que pudo ser catastrófico si no se hubiera aceptado el reto de incorporarse al TPP, pues se habría quedado fuera de la nueva plataforma comercial, equivalente al TLCAN del siglo XX, porque va a definir reglas del comercio de este siglo”, dijo.

Admitió que, a diferencia de lo que sucedió con la entrada del TLCAN en 1994, cuando los productores mexicanos compitieron en condiciones desiguales con canadienses y estadounidenses, ahora las reformas dan mejor plataforma para ingresar al TPP.

“En el TLCAN los invitaron a una fiesta, pero no les dieron calzado; en el TPP sí les vamos a dar zapatos para bailar”, aseveró.

Guajardo dijo que el acuerdo no excluye a ningún país, así que si China lo desea, puede integrarse, aunque debe adoptar las reglas que acordaron las 12 naciones del bloque.

“No se les cierra la puerta”, dijo al agregar que países como Corea, Filipinas, Taiwán, Tailandia e Indonesia tienen el interés de incorporarse.

Avances en 2016. El secretario dijo que la firma del acuerdo va a ser en algún momento de enero del próximo año y la ratificación del Senado puede darse a mediados del mismo año.

Confió en que la Cámara Alta avalará el acuerdo, pues dijo que la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR