'Negociación sindical, subcontratación y T-MEC es la agenda laboral'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- La pandemia de Covid-19 ha obligado a las organizaciones de todo el mundo a adaptar sus negocios y su cultura a nuevas formas de trabajar. Esto incluye, por supuesto, en primer lugar, preocupaciones de salud y seguridad para los empleados, clientes y socios, así como el uso y la habilitación de la tecnología para permitir que las personas trabajen en conjunto de manera eficiente desde diferentes ubicaciones.

Adicional a ello, diversos países de Latinoamérica, incluido México, enfrentan diversos cambios regulatorios en materia laboral, alineados a tendencias mundiales, que requieren ajustes en la estrategia de negocio de las organizaciones.

En este contexto, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta un análisis enfocado en los temas que serán prioritarios para las empresas en los próximos meses como parte de lo que ha llamado la Agenda Laboral 2021- 2022 en México, entre los que destacan: la reforma de subcontratación, la negociación sindical, el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC y otros aspectos de cumplimiento relacionados con la NOM-035 de factores de riesgo psicosocial y el regreso a las oficinas.

Subcontratación. En lo referente a la reforma de subcontratación, los especialistas de EY señalaron que existen acciones de cumplimiento aplicables a los beneficiarios de servicios especializados, quienes deberán verificar que los prestadores de servicios especializados cuenten con el Aviso de Registro de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como incluir en los contratos de prestación de servicios especializados cláusulas de salida y garantías para el caso de incumplimiento.

"Cabe señalar que los servicios u obras complementarias o compartidas no podrán formar parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria. Y finalmente, es de suma importancia contar con la creación de un archivo de defensa de cada proveedor -ya sea o no especializado- con la finalidad de vigilar el cumplimiento puntual de sus obligaciones", comentó Jacqueline Álvarez, socia de EY Law- Laboral en México.

"En lo que concierne a los prestadores de servicios especializados, deben realizar un análisis de los servicios prestados a fin de determinar si se tienen que actualizar ante el REPSE, así como estar pendiente de la fecha de vencimiento del registro para realizar la renovación a tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR