Nombres, Nombres y ... Nombres/ Inicia negociación para precio de la caña con Gobierno en doble rol y las posiciones

AutorAlberto Aguilar

EL GRAN RETO para la administración de Vicente Fox, tras la controvertida decisión expropiatoria de los ingenios, será elaborar un plan integral de largo plazo para esa industria, inmersa desde hace años en intereses encontrados de todos sus actores y la sana distancia que prefirió el Gobierno en función de los riesgos políticos.

De entrada habrá que ordenar la comercialización, aspecto del que muchos se han beneficiado, en independencia de la crítica situación financiera de los ingenios. Como sucede en países industrializados, cabría quizá la imposición de cuotas de producción, con compromisos ineludibles para exportar y sanciones muy específicas para el que no lo haga.

Habrá también que definir lo pactado en el TLCAN con respecto al acceso de las exportaciones de azúcar de México a EU, que como se sabe para este año se fijaron 148 mil toneladas de manera unilateral por nuestro socio comercial. En esa misma línea se requiere regular a la fructosa que se calcula tiene un significado de unas 600 mil toneladas, que no es poca cosa si consideramos que representa cerca de un 12 por ciento del mercado de endulcorantes de nuestro país.

Forzando el ejercicio hasta se deberían adecuar las relaciones con la parte laboral y con el campo. Estos últimos son nodales en esa industria, ya que al final de cuentas la caña representa el 57 por ciento del costo de producción. No hay que perder de vista que el rezago del pago a esos productores y las presiones que por ende ejercieron, terminaron por detonar el acto expropiatorio, posición que fue la más radical para un problema que pudo resolverse de otras formas, sin comprometer la seguridad en la tenencia del capital.

Aunque los adeudos con los cañeros ya se saldaron, este sector por el simple acto gubernamental no ha modificado en mucho su situación. Simplemente hoy ningún productor es susceptible de financiamiento, ni siquiera del FIRA que dirige Francisco Meré Palafox y que obviamente sí mantiene gran actividad en el fomento de otros rubros.

Por lo pronto ahora mismo Sagarpa que encabeza Javier Usabiaga y Economía a cargo de Luis Ernesto Derbez, están frente a la que será una primera prueba, luego de lo sucedido en esa industria. Y es que ya han comenzado las negociaciones para fijar el precio de referencia que tendrá la caña en este ciclo.

Lo más relevante es que ahora el Gobierno tiene una doble cachucha. Es ya dueño de 27 ingenios que representan el 47 por ciento de la producción, pero al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR