Negocia Robles pena mínima

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Rosario Robles planteó a la Fiscalía General de la República (FGR) una negociación en la que está dispuesta declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra, a cambio de obtener una pena mínima de prisión y no ir a juicio.

Su abogado, Epigmenio Mendieta, expuso ayer en una audiencia que ya ha habido acercamientos con la FGR para negociar un procedimiento abreviado -una salida anticipada del proceso que implica la aceptación de la responsabilidad y la reducción del castigo-, aunque aún no hay una respuesta.

Debido a que la Fiscalía aceptó negociar la propuesta, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, suspendió la audiencia intermedia que había dado inicio ayer a las 10:00 horas.

La fiscal federal Mónica Martell Olguín manifestó en la diligencia su disposición para buscar una salida anticipada al proceso, como el criterio de oportunidad -que Robles ya solicitó desde noviembre- o el procedimiento abreviado, para dar por concluida esta causa penal.

Por lo anterior, la FGR ya no presentó la acusación formal contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol, y tampoco se sometieron a debate los 341 datos de prueba que ofrecieron la defensa y los fiscales federales, de cara a un eventual juicio.

El juez Villar Ceballos reprogramó la audiencia para el 27 de febrero, con el propósito de que la Fiscalía y la defensa discutan un acuerdo.

El impartidor de justicia le dio un plazo de cinco días a los fiscales que comparecieron en la audiencia, para que le informen cuándo serán iniciadas las pláticas para que negocien la propuesta.

SALIDA ANTICIPADA

Cuando la Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación por escrito contra Rosario Robles por este caso, pidió imponerle la pena máxima de 21 años de prisión por dos delitos continuados de ejercicio ilícito del servicio público, con una agravante por ser servidor público.

Pero con la negociación que la ex funcionaria está buscando con la Fiscalía para obtener un procedimiento abreviado, Robles pudiera ser sentenciada sólo a 4 años de prisión y pedir su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el 13 de agosto del presente año.

Pero esto no necesariamente se traduciría en su libertad, pues si bien habría finiquitado el asunto que la llevó a la cárcel, Robles todavía tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR