Negocia Pemex descuento de 40%

AutorAlejandra López

Pemex está renegociando los contratos con empresas que le rentan plataformas petroleras hasta con descuentos del 40 por ciento en las tarifas diarias.

Ricardo Gutiérrez, director general de Constructora y Perforadora Latina (CP Latina), dijo que en las semanas siguientes a la caída en el precio internacional del petróleo, su empresa renegoció dos contratos con ese descuento.

"Inicialmente, era eso o la cancelación del contrato, cosa que hemos venido platicando con ellos de manera positiva, no de pleito, sino de ganar-ganar. Han avisado a algunas empresas, aquellos contratos que estaban terminando, ya les dijeron que no los van a renovar", señaló en el Tercer Oil & Gas Summit.

No obstante, en las últimas negociaciones con Pemex, el cambio tarifario se redujo a 20 por ciento, dijo.

"Hace una semanas, a raíz de la caída en los precios del petróleo, nos avisaron que las tarifas, rentas diarias, iban a ser reducidas en algo así como 40 por ciento y en la última negociación fue de 20 por ciento.

Así, sus tarifas pasaron de 158 mil dólares diarios a 125 mil, aún dentro de los estándares internacionales.

Para enfrentar la reducción, la empresa pidió más plazo en los contratos y condiciones más flexibles de operación.

No obstante, destacó que los mercados de deuda están nerviosos por conocer la conclusión de las negociaciones que se están dando con todas las empresas que rentan estos equipos a Pemex.

Carlos Morales, director ejecutivo de Petrobal, la nueva firma petrolera de la familia Baillères, explicó que el cambio de los precios del crudo afecta las estimaciones de las empresas sobre sus tasas de retorno en todo el mundo.

"El impacto no termina en las compañías operadoras, sino que se traduce en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR