Negocia Pemex bajar pensiones

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Ante el negro panorama de sus pasivos laborales, Pemex propondrá a su sindicato cambiar el esquema de retiro de los trabajadores.

En el primer trimestre de 2013, el pasivo laboral de la paraestatal alcanzó 1 billón 308 mil millones de pesos.

Con la negociación, la petrolera busca disminuir ese monto, algo que, según expertos, tardará al menos 15 años.

El director de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, explicó ayer que se propondrá al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) adoptar un modelo similar al de las Afores, con cuentas individuales, para que la paraestatal y trabajadores realicen aportaciones para el retiro.

Actualmente, todo se cubre por la empresa, que cada año reserva de su presupuesto la partida para las obligaciones por jubilación.

El esquema se aplicará a los trabajadores de nuevo ingreso.

Los trabajadores activos tendrán la opción de quedarse en el régimen actual o migrar al nuevo, explicó Beauregard en una conferencia telefónica con inversionistas del Mercado de Valores y corredurías, tras la presentación del reporte financiero de Pemex.

La propuesta se presentará al Consejo de Administración de Pemex, que sesiona este lunes, y se negociará en paralelo con el contrato colectivo de trabajo que vence el 31 de julio.

La petrolera tiene actualmente 150 mil 697 trabajadores activos y 70 mil jubilados.

El pasivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR