Negocia Fox con Bush legalizar a 'paisanos'

AutorMargarita Vega

EL NORTE/México

MEXICO.- El Gobierno de México está negociando con su contraparte de Estados Unidos la legalización de los 4 millones y medio de mexicanos que trabajan de manera ilegal en ese país, dijo ayer el Presidente Vicente Fox durante su programa radiofónico de los sábados.

"Esto significa que (los mexicanos ilegales) puedan estar como documentados, que puedan ir y venir, mantengan su trabajo, les den todas las prestaciones que ahorita les escatiman, que tengan todos los derechos de cualquier ciudadano norteamericano", dijo el Mandatario en la emisión del programa "Fox en Vivo, Fox Contigo".

"No se trata ahorita de pedir la nacionalidad norteamericana, sino que simple y sencillamente sea legal su trabajo en Estados Unidos y que tengan todas las ventajas que eso significa".

Fox dijo que tras la muerte de 14 mexicanos en el desierto de Arizona, habló con el Presidente George W. Bush para acelerar este proceso, así como para facilitar el paso de los mexicanos que deseen trabajar en Estados Unidos.

"Viene este desafortunadísimo evento (la muerte de los 14 migrantes en Arizona) que verdaderamente aquí hay que encontrar a los criminales que provocaron esto y refundirlos en la cárcel", señaló.

"A la vez nos vuelve a hacer la llamada de atención, al Presidente Bush y al Presidente Fox, que le metamos más prisa, que aceleremos el paso, que esto no puede estar esperando, y así fue lo que conversé con el Presidente Bush el día de ayer, que le vamos a acelerar para que rápido salgan estas dos soluciones a la brevedad".

El Presidente agregó que la mano de obra mexicana tiene una ventaja con relación a la de Estados Unidos: la generación más extensa en México actualmente tiene 18 años, mientras que la norteamericana se acerca a los 60.

"Es excelente que nosotros tengamos esos jóvenes, esa energía y ese talento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR