Negocia el Conaculta indemnización a Chile

AutorYanireth Israde

Chile calcula en 200 mil dólares (unos 3 millones de pesos) la cantidad que México deberá pagar por cancelar La Bohème, ópera que el Teatro Municipal de Santiago presentaría en el Auditorio Nacional, pero que el Conaculta frenó por onerosa, pues dos funciones habrían costado 20 millones de pesos.

"Cuando alguien se sienta a negociar parte de la cantidad más alta. Ese sería el monto máximo, en el mejor de los casos, para la posición chilena", advirtió Fernando Serrano Migallón, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta, organismo que decidió suspender la puesta originalmente programada del 16 al 19 de abril.

"Las cuatro funciones que se tenían pensadas se tuvieron que bajar a dos, y la venta de boletos había sido menos de la mitad de lo que se esperaba", reveló.

La devaluación del peso frente al dolar disparó el costo de la ópera de Giacomo Puccini, originalmente previsto en 13 millones de pesos, cifra que ya era considerada elevada hace un mes, cuando fue anunciada (REFORMA 19/02/2009).

Catalina Larraguibel, jefa de prensa del Teatro Municipal de Santiago, señaló que la suma pendiente de acordar deberá cubrir los perjuicios causados a Chile, que ya había enviado a México parte de la tramoya y la escenografía diseñada en 1982 por Nicola Benois, escenógrafo principal de La Scala de Milán.

Cuando La Bohème se anunció con bombo y platillo -aún con Sergio Vela al frente del Conaculta-, la compañía chilena ofreció donar la escenografía y el vestuario en agradecimiento al País por financiar los traslados y la estadía de alrededor de 200 artistas.

Ahora, una de las posibilidades es que México adquiera el material escénico. "Eso es en principio", previno Serrano Migallón. "Todavía no sabemos a ciencia cierta ni la cantidad ni la calidad, tendríamos que recibir el envío, la guía de embarque...".

Pero retornar a Chile la escenografía, adelantó, sería para Conaculta tan caro como su costo.

Sobre la conveniencia de adquirir la escenografía de Benois para La Bohème, cuando México ya posee una de David Antón, señaló su carácter flexible.

"Parece que incluye una serie de telones y elementos que son flexibles para presentarse en varias obras, y si son de la calidad que esperamos, nos servirían para montajes diversos".

Lo que aún no ha salido de Chile es el vestuario. "Tendríamos que ver qué conviene más, si pagarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR