Señalan negligencia en muerte de menor

AutorGladys Ferrer

Por un caso de negligencia médica que le costó la vida a un menor de edad, la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió ayer una recomendación en contra del Secretario de Salud capitalino, Armando Cordera Pastor.

El Presidente de la CDHDF, Luis de la Barreda Solórzano, emitió la Recomendación 6/2000 por el caso del niño Diego Axel Ríos Pérez, quien el 3 de diciembre de 1999 fue llevado al Hospital Pediátrico de Iztapalapa con un cuadro de infección en la garganta, diarrea y vómito.

Los médicos que lo trataron detectaron que tenía además dolor y distensión abdominal, por lo que lo trasladaron a otro nosocomio y se valorara si requería cirugía.

El menor fue llevado a urgencias del Hospital Pediátrico Moctezuma; ahí los médicos determinaron que no era necesaria una intervención quirúrgica, decisión a la que llegaron sin practicarle ningún estudio ni considerar que la fiebre no cedía y los síntomas se estaban enmascarando con analgésicos.

Como se determinó no operar Diego Axel, fue regresado al nosocomio de Iztapalapa.

El 5 de diciembre, el menor se agravó y los médicos de Iztapalapa lo remitieron por segunda vez al Pediátrico Moctezuma, al que ingresó a las 16:10 horas, pero no fue sino hasta las 22:00 horas cuando se elaboro su nota de ingreso. Durante ese tiempo no se le aplicó tratamiento alguno.

Según De la Barreda, en las notas médicas no hay indicios de que se le hubiera valorado por un especialista y considerado sus síntomas. Finalmente, en las primeras horas del 6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR