Lo que necesitas conocer sobre el tequila

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- ¡Ay Tequila!, cuántas atrocidades se escriben en tu nombre. Tan solo esta semana leía: "entre más tiempo haya sido dejado el tequila en barrica más agave tendrá y presentará un cuerpo más pesado". ¿De cuándo acá, mi querido lector, empezamos a ignorar tanto sobre los destilados producidos en nuestro territorio?

Aprovechando los días de nacionalismo coyuntural, me permitiré compartirle un par de precisiones respecto al espirituoso de agave. Empezaré diciendo: ¡ni industrial!, ¡ni falto de expresividad sensorial!, ¡ni en shot?!

El tequila es el producto del encuentro de dos mundos, el resultado de la técnica europea aplicada a una materia prima antigua y característica de la tierra americana: el agave. En términos normativos, es la bebida que surge a partir de la destilación de mostos derivados de las cabezas de Agave tequilana Weber variedad Azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentación alcohólica con levaduras, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos con otros azúcares hasta en una proporción no mayor al 49%.

"Carlos, ¿el tequila es un mezcal?". Polémica pregunta. El mezcal, en su definición más antigua y acertada, es la bebida alcohólica que surge a partir de la destilación de jugos fermentados extraídos, única y exclusivamente, de cabezas maduras de magueyes o agaves cocidos.

Técnicamente, el Tequila 100% Agave es una forma de mezcal, diferenciado claramente por su materia prima (Agave tequilana Weber variedad Azul), territorio de procedencia (Denominación de Origen Tequila) y su regulado proceso productivo. Sobre el origen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR