Necesitaremos en 2050 dos planetas, advierten

REFORMA / Staff

Si el estilo de vida de la humanidad se mantiene como hasta ahora, en 2050 se necesitarán dos planetas para satisfacer la demanda de consumo, advirtió ayer el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF por sus siglas en inglés).

La organización también indicó en un informe bianual que las poblaciones de mil 300 especies, desde peces a mamíferos, habían caído en alrededor de un tercio desde 1970 a 2003 en gran parte debido a amenazas humanas, como la contaminación, la tala de bosques y el exceso de pesca.

"El ritmo de la destrucción del medio ambiente no tiene precedentes", alertó la organización en su reporte bianual.

El documento advierte que la demanda de recursos ha superado en 25 por ciento la capacidad de la Tierra de regenerarse, mientras que en el anterior informe, que calculaba el exceso de 2001, esa cifra fue de 21 por ciento.

En otros términos, la Tierra ha tenido que producir en un año y tres meses lo que las actividades humanas consumieron durante el año 2003.

El WWF hace este cálculo evaluando la superficie productiva necesaria para responder al consumo de los recursos de una población y la absorción de sus residuos.

Según la organización, este impacto empezó a sobrepasar los recursos naturales a partir de los años 80 y se multiplicó por tres entre 1961 y 2003.

"Consumimos los recursos más rápido de lo que los regenera la Tierra", manifestó el director general del WWF, James Leape, quien llamó a tomar decisiones vitales para el futuro del planeta.

El estudio señala que todo el mundo tendría que cambiar su estilo de vida, reduciendo el uso de combustibles fósiles y mejorando la gestión de todo, desde la agricultura a la pesca.

"Todos debemos hacer más", dijo Leape.

El WWF está preocupado particularmente por el rápido crecimiento del consumo de combustibles contaminantes (petróleo, gas y carbón), multiplicado por nueve entre 1961 y 2003.

De consumidores a consumidores

Los Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos fueron los dos países que generaron el mayor impacto ambiental, según el informe, debido en gran medida a su alto consumo de energía.

De acuerdo con la organización ecologista, en 2003 la humanidad usó 14 mil millones de hectáreas (2.2 hectáreas por persona en promedio) cuando la tierra tiene una capacidad de regenerar 11.2 billones de hectáreas (1.8 hectáreas por persona).

Los habitantes de Emiratos Árabes Unidos requirieron en 2003, por ejemplo, 12 hectáreas por persona, mientras que los estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR