Necesitan un parote

AutorCésar Martínez

Primero por la pandemia de Covid-19 y ahora por la erupción de un volcán submarino, un par de mexicanos lleva más de un año tratando de salir de Tonga, en el Pacífico sur.

Las familias de los biólogos Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González vivieron horas de angustia e incertidumbre luego de la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

"El volcán acaba de hacer erupción y están lloviendo piedritas, estamos replegados a un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades, todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien", fue el último mensaje que David envió a su familia la noche del viernes pasado.

Leslie se había comunicado antes con su hermana mayor Amelia Nava Flores. Luego, tras casi un día sin comunicación, Leslie habló con su madre el sábado gracias a que la Embajada británica le prestó brevemente un teléfono satelital.

"Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible, porque lo han intentado desde hace un año y no lo consiguieron, y ahora con el tsunami será más complicado, pero ellos están pidiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR