Necesitan granjas fuerte inversión

AutorVerónica Martínez

Las granjas avícolas son, por tradición, un negocio familiar que requiere grandes inversiones para ser rentables.

Tan sólo, la más pequeña requiere de 400 mil aves con un valor de 4 millones de dólares; mientras que la productora de huevo fresco más grande necesita, 15 millones de aves y 20 dólares para alimentación y mantenimiento de cada una, así como un terreno e infraestructura para su estancia por aproximadamente 150 millones de dólares.

Información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) establece que los productores medianos tienen de dos a 10 granjas y cada una requiere, por lo menos, de 400 mil pollos para poder percibir ganancias.

César de Anda, presidente de la UNA, explicó que debido a la fuerte demanda de recursos para mantener este tipo de negocios, es que se han convertido en un sector familiar que, a la fecha, opera la segunda generación.

"El 90 por ciento de los productores avícolas van en la segunda generación; son negocios familiares, el resto ha realizado inversiones o asociaciones: desde hace ocho años no ingresan inversiones externas de gran relevancia, por lo que sí es un negocio familiar", detalló.

Añadió que las inversiones del sector han sido a la industrialización y comercialización de los productos más que a la producción primaria.

De acuerdo con Alberto Romo, gerente general de Nuevos Proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR