Necesitan estudiantes medios para 'navegar'

AutorLeticia Sánchez

La computadora en la actualidad es una herramienta fundamental en el aprendizaje de los escolares, sin embargo, muchos de ellos están en desventaja al no poder acceder a este tipo de tecnología.

Los centros educativos privados, que suman más de 22 mil, así lo han entendido y la mayoría de ellos contempla dentro de sus programas de estudio la materia de computación, pero no sucede lo mismo en las 180 mil escuelas públicas del país.

Consciente de ello, Miguel Limón Rojas, titular de la Secretaría de Educación Pública, señala que la meta de este ciclo escolar 2000-2001 es que 6 mil escuelas públicas, jardines de niños, primarias y secundarias, sean equipadas con sistemas de cómputo.

En la SEP saben que la computación es un importante medio para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que da a los alumnos la posibilidad de ampliar sus conocimientos.

Esta dependencia se ha propuesto dotar al mayor número de escuelas con computadoras, con el propósito de darles acceso a la tecnología y puedan, con ello, reforzar la información escolar al navegar por Internet.

Este es un gran paso, si se considera que, de acuerdo con un informe de 1994, emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sólo el 5 por ciento de los mexicanos sabe usar una computadora, y lo más grave es que sólo existen 2. 2 computadoras por cada 100 habitantes en el país.

Ana María Magaloni, responsable de la Dirección General de Bibliotecas, señala que pese a este panorama, la computación es un medio indispensable para la obtención del conocimiento al que se debe acceder de inmediato.

México no puede quedarse rezagado ya que la educación registra un cambio drástico, y en lo futuro el mundo se dividirá en dos: en quienes tengan la posibilidad de acceder a una computadora y aquellos que no cuenten con este apoyo tecnológico en su formación y queden en desventaja por esta causa.

Cibercafés, la Opción

En México el uso de la computadora está tomando auge, pero algunos educadores subrayan que la desventaja es que pocos niños tienen acceso a este medio.

El inconveniente en las escuelas es que la Web sólo se puede consultar en horarios determinados. Para realizar las tareas escolares los menores tienen que acudir a cualquiera de las 69 bibliotecas públicas que cuentan con servicio de Internet en el país, o asistir a los cibercafés, que cada día son más.

Para los educadores de escuelas públicas y privadas, la opción ideal es la biblioteca, donde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR