Necesitan Dls. mil millones para comida

AutorEsteban Israel

EL NORTE / Italia

ROMA.- Apenas termine la guerra, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas "bombardeará" Iraq con la mayor operación de ayuda humanitaria jamás vista. Sin embargo, para eso necesita recaudar mil millones de dólares.

"Será la mayor operación humanitaria de la historia. Estamos hablando de mil millones de dólares para ayudar a 26 millones de personas -toda la población de Iraq- en un período de apenas seis meses", dijo a REFORMA el portavoz del PMA, Trevor Rowe.

Desde la Guerra del Golfo de 1991 Iraq está sometido a sanciones comerciales. Como consecuencia, la ONU calcula que un 15 por ciento de los 26 millones de iraquíes están desnutridos.

"Tenemos el plan, pero necesitamos dinero para financiarlo. Esta semana haremos un llamado a toda la comunidad internacional para que hagan contribuciones. Somos optimistas, pero necesitamos mucho dinero y rapidísimo", añadió Rowe.

En el cuartel general del PMA en Roma los expertos en logística están estudiando por dónde ingresar los alimentos a Iraq para evitar los campos de batalla.

Según los últimos informes, en las zonas del centro y sur de Iraq donde se libran combates la distribución de alimentos es apenas parcial y las raciones incompletas. En esa región el porcentaje de desnutrición crónica supera el 22 por ciento.

En el norte del país, el PMA opera en mejores condiciones, pero la escasez de gasolina amenaza la distribución.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR