Necesitamos un voto razonado y no reaccionario: Aguiar Retes

Astrid Rivera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, llamó a emitir un voto "razonado" en las próximas elecciones y "no moverse" por las ideologías. Al sostener un encuentro con los medios, pidió a los candidatos dar a conocer sus proyectos de gobierno. Además, exhortó a la ciudadanía a estudiar las propuestas para emitir un "voto razonado".

Declaró: "Necesitamos una capacidad de reflexión, de no movernos con una reacción inmediata, de no caminar con la izquierda o la derecha, sino con el que nos garantice una mejor opción para el país y eso es responsabilidad de cada uno. Hay que dar un voto razonado y no reaccionario".

Aseguró que la democracia se fortalece con la participación ciudadana. Indicó: "No hay otro camino, por más que estén las cosas difíciles, complejas y desafiantes". Comentó que colaborará con los gobiernos sin importar la filiación política, puesto que a lo largo de los cargos que ha desempeñado ha mantenido buenas relaciones con las administraciones de cualquier grupo. Destacó que los nexos institucionales entre la religión y el gobierno deben ser "propositivas".

"Me dedicaré a lo mío, no soy político, aunque siempre los he respetado. Tuve buena relación con perredistas cuando fui obispo de Texcoco y con el PAN porque en Tlalnepantla tres ayuntamientos han estado gobernados por ese partido. Además, durante mi presidencia en la Conferencia del Episcopado Mexicano, Felipe Calderón y Margarita Zavala estaban al frente; tuvimos una amistad y eso no me quita que lleve una buena relación con los priístas", destacó.

Aunque dijo que guarda su distancia con los gobernantes, Aguiar Retes resaltó: "Las relaciones interinstitucionales y particularmente de quienes nos gobiernan deben ser propositivas y tienen que ser nexos que aporten y ayuden".

Comentó que la Iglesia católica fomentará la participación ciudadana, a fin de que "demos ese testimonio de que nos interesa el bien de toda la sociedad, no sólo nuestro rinconcito de situaciones personales y familiares".

Enfatizó que los ministros de culto tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano a expresar su opinión en los casos que sea necesario desde su convicción religiosa, lo cual calificó como un "paso gigantesco".

"Cómo atender a la mujer que aborta". Respecto a las declaraciones de Mikel Arriola, precandidato del PRI a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sobre su rechazo a la legalización del aborto, detalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR