Necesitamos gobiernos que escuchen y atiendan a la gente

Por Jorge A. Chávez Presa

(Economista)

EL UNIVERSALA lo largo de todo el territorio nacional estamos percibiendo un deterioro en la calidad de los servicios públicos. En contraste, cada año se les destina más de nuestros impuestos. El deterioro lo ha medido el Inegi con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.

Los servicios públicos que se llevan el grueso de la recaudación de nuestros impuestos no mejora. De 2013 a 2015, en la mayoría de los estados han empeorado la educación básica, la salud a población que tiene Seguro Popular, seguridad pública, y agua potable.

¿A quién le reclamamos el retroceso? ¿Es responsable el Presidente de la República; el jefe de Gobierno; los gobernadores; o son los presidentes municipales? ¿A quién le exigimos que mejore la prestación de estos servicios públicos?

Entre muchas otras, éstas son las preguntas fundamentales que el llamado ?federalismo? pretende contestar. En términos llanos federalismo significa cómo organizar y coordinar la división del trabajo entre los tres órdenes de gobierno (el federal, estatal y municipal) para atender mejor al ciudadano, que vive en el territorio nacional. De ahí la importancia del seminario El Federalismo Constitucional Mexicano, organizado en el marco del centenario de EL UNIVERSAL.

La transformación acelerada del Estado mexicano ?iniciada en septiembre de 1997 con la pérdida de la mayoría simple en la Cámara de Diputados por parte del partido en el gobierno? y las alternancias presidenciales en 2000 y luego en 2012, han contribuido a un cambio profundo en los incentivos del modelo federal.

¿Por qué antes había gobernadores preocupados por el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el territorio que les correspondía gobernar? ¿Por qué antes sí había gobernadores que pedían la descentralización de la educación y los servicios de salud a población abierta para ser cides campeadores y mejorar estos servicios con una mejor administración de los recursos? ¿Por qué ahora los vemos ocupados compitiendo por ver quién es el que ofrece más regalos y apoyos asistencialistas? ¿Quién da más dinero a adultos mayores, independientemente de si ya están jubilados o pensionados por una de las instituciones del Estado? ¿Quién ofrece más en uniformes y útiles escolares, lentes, zapatos? La lista ha crecido exponencialmente, ahí no tienen límite la imaginación del jefe de Gobierno, gobernadores y presidentes municipales. En 2012, el Coneval registró 3 mil 788...

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