'Necesita México más investigación'

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- México tiene que promover más la investigación científica y asegurarse de que los recursos destinados a ella sean mejor invertidos, afirmó el Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina.

El científico mexicano habló con REFORMA horas después de conocer que la Casa Blanca le acababa de conceder la Medalla Presidencial de la Libertad.

"En México tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para promover la investigación científica porque es algo que claramente beneficia al País", declaró.

Molina, quien dijo mantener una relación cercana con el Presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que está trabajando para incrementar la colaboración entre México y Estados Unidos en materia científica.

"Estamos tratando de promover más colaboración con Estados Unidos en materia de investigación científica, pero México, como muchos otros países latinoamericanos o países en desarrollo, tradicionalmente no le ha dado la importancia que tiene a la investigación", lamentó Molina.

En su opinión, el Gobierno de Enrique Peña Nieto parece haber entendido la importancia de invertir de manera eficaz en investigación.

"Están reconociendo que hay que hacer algo, y sí que hay una intención muy clara de no sólo aumentar el presupuesto, sino (también) asegurarse de que los recursos sean bien invertidos", comentó.

"(El objetivo) son los beneficios económicos que (la investigación) conlleva, en última instancia, para mejorar la calidad de vida de la Nación", añadió.

Molina remarcó también su colaboración con el Gobierno del Distrito Federal para impulsar la investigación y el desarrollo.

"He decidido seguir en Estados Unidos pero también mantener el centro de estudios en la Ciudad de México para promover la investigación científica", señaló.

"Estamos conectados con problemas de medio ambiente, trabajando muy de cerca con el Gobierno y el sector empresarial (...) para promover la mejora de la calidad de vida de la sociedad", concretó.

Sobre la medalla que le otorga el Gobierno estadounidense, reconoció haber recibido decenas de felicitaciones de amigos y compañeros, incluido el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con quien se comunicó vía telefónica.

"Para mí (este premio) es un gran honor. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR