'Se necesita más para enfrentar entorno', señala CEESP

Ivette Saldaña

MÉXICO, D.F., enero 18 (EL UNIVERSAL).- La posibilidad de que los precios del petróleo se acerquen a la banda de 20 dólares por barril genera presiones adicionales a las finanzas públicas del país, que no van a contrarrestar las coberturas petroleras, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta situación del mercado petrolero se suma a las presiones que hay sobre la economía mexicana, lo cual incide negativamente en las expectativas de crecimiento del presente año, añadió el organismo.

Ello significa que “las autoridades del país deben tomar medidas adicionales para hacer frente a los desequilibrios internacionales. La fortaleza de las finanzas del sector público es fundamental para resolver airosamente la volatilidad financiera”, aseveró.

El 2016 inició “con serios problemas de volatilidad”; el precio del petróleo “aceleró su tendencia descendente para acercarse cada vez más a la línea de los 20 dólares por barril”; la desaceleración de China altera a los mercados bursátiles; el aumento de tasas de la Reserva Federal propicia el fortalecimiento del dólar, y la presión del tipo de cambio puede impactar en los precios de algunos productos, detalló.

En el Análisis Económicos Ejecutivo, el CEESP aseveró que a pesar de que los ingresos públicos aumentaron extraordinariamente no se puede aumentar más el gasto; y hace falta consolidar más la fortaleza del mercado interno el cual se fortaleció, en parte, por el incremento de las remesas y de los pesos adicionales por dólar que permitió la depreciación de la moneda, lo que generó un aumento de recursos en las familias.

El CEESP, que dirige Luis Foncerrada Pascal, advirtió que la inversión es un elemento fundamental para impulsar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR