Necesita apoyo para su salto

AutorFélix Barrón

Uno de los sueños de Josafat Guzmán Amador, estudiante de ballet, está a más de mil kilómetros de Monterrey: en Victoria, capital de la provincia canadiense de Columbia Británica.

El adolescente de 16 años, alumno de la Escuela de Ballet de Monterrey y vecino de Guadalupe, obtuvo una beca para estudiar en la Victoria Academy of Ballet.

Tras una audición realizada el año pasado por Bleiddyn Bellis, directora de la institución canadiense, en el plantel de la compañía regiomontana, el chico fue aceptado para estudiar un año completo y, además, asistir al curso de verano, becado en ambos con la mitad de la colegiatura.

Sin embargo, para su mamá, Yadira Amador, fue imposible pagar un año completo ante la falta de recursos económicos, y para el curso de verano, a realizarse del 28 de julio al 22 de agosto, todavía no consigue reunir el dinero requerido.

"Estaba mi nombre ahí en la lista de seleccionados después de la audición. No me la creía. Salí luego luego y hablé con mi mamá. Ella ha estado haciendo todo lo posible para sacar el dinero. Le doy muchas gracias", dice el estudiante.

Yadira, quien trabaja confeccionando ropa y vestuarios de ballet en su casa, ha tocado muchas puertas.

Llevó su solicitud a César Garza, Alcalde de Guadalupe; a las Senadoras Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, así como al Diputado local Francisco Cienfuegos.

Garza es el único que ha contestado al otorgarle 7 mil pesos, que abarca el pago de la colegiatura, que es de 500 dólares canadienses. Sin el apoyo económico que da la escuela, costaría mil 500 dólares (poco más de 18 mil pesos).

Falta el boleto de avión vía Monterrey-Canadá, ya que el chico no tiene visa estadounidense, así como el pago del hospedaje con una familia, de mil 300 dólares canadienses (casi 16 mil pesos), más 100 dólares (mil 200 pesos) del seguro.

A través de Conarte, Yadira aplicó para obtener la beca Apoyarte, que otorga un máximo de 15 mil pesos. Sin embargo, dijo, la solicitud se resuelve un par de días antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR