'Se necesita, ahora, educación sexual'

AutorDalila Sarabia

A 10 años de que se aprobara el derecho a la interrupción legal del embarazo en la Ciudad, las autoridades se enfrentan al reto de mejorar y ampliar la educación sexual en niños y adolescentes.

De 2007 -cuando se realizaron cambios al Código Penal y a la Ley de Salud- a la fecha se han practicado 175 mil 304 procedimientos; de esos, el 46.2 por ciento han sido requeridos por jóvenes de 18 a 24 años.

"Tenemos un reto muy importante y ahora lo que vemos son las niñas de 11, 12, 13 años, ya embarazadas. Tenemos que mover la consciencia de la familia", indicó el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

El 24 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la despenalización del aborto hasta antes de la semana 12 de gestación. Pasaron 48 horas para que la Sedesa comenzó a ofrecer los servicios.

Fue, indicó Ahued, una medida necesaria, pero que se debe complementar con políticas públicas para evitar embarazos no deseados.

"¿Por qué no se protegen?, ¿por qué no se cuidan? Porque no hemos sembrado una educación en salud sexual y reproductiva", añadió.

"Eso es lo que nos ha faltado: educar en salud sexual para que cada persona, cuando decida tener relaciones con quien quiera tener relaciones, se cuide, se proteja, no sólo del embarazo no deseado, sino de las infecciones de transmisión sexual".

De acuerdo a información obtenida vía transparencia, 124 mil 616 de los procedimientos realizados se han hecho a mujeres residentes de las 16 delegaciones, el resto han sido de habitantes de otros estados o del extranjero.

Las mujeres residentes en la Delegación Venustiano Carranza son las que más lo han solicitado, pues concentran el 63.6 por ciento de las interrupciones hechas a capitalinas.

Por el contrario, las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán e Iztacalco no reportan ningún caso, según la información proporcionada.

"Es un tema que es complicado desde el punto de vista moral y religioso, lo respeto, pero era un problema de salud pública serio y real", comentó Ahued.

"Se morían las mujeres o llegaban infectadas, desangrándose, muriéndose, porque acudían a la clandestinidad y hoy no, se acabó el clandestinaje en la Ciudad de México, hoy vienen mujeres de otros estados a interrumpir su embarazo y a todas las mujeres las recibimos y las atendemos".

El 53.3 por ciento de quienes han recurrido al procedimiento han sido mujeres solteras y el 28.1 reportaron vivir en unión libre.

Respecto al grado de estudios, 39.9 por ciento dijo haber estudiado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR