La necesidad del 'rating'

AutorRicardo Márquez

Con frecuencia se pierde de vista que, en el actual contexto político, el notable afán por conservar elevados niveles de rating va más allá de una simple obsesión por la popularidad personal del Presidente: representa una necesidad del nuevo régimen. Lo que está en juego trasciende lo individual y se ubica en el nivel del interés colectivo. El nuevo gobierno cuenta con una elevada legitimidad electoral pero carece del respaldo de fuerzas políticas reales. Si esto llegara a combinarse con niveles de aprobación relativamente bajos, no es sólo la capacidad del actual gobierno para enfrentar con éxito las dificultades del cambio lo que estaría en riesgo, sino también la viabilidad misma del nuevo régimen político.

De la persuasión al reclutamiento

El nuevo régimen enfrenta el desafío de transitar de la persuasión electoral al reclutamiento político. En más de un sentido, lograr que la ciudadanía pase de una situación a la otra, -de la persuasión por el cambio al reclutamiento político por la democracia- significa superar la etapa de la transición y dar paso a la consolidación. Es ir del voto de confianza por el cambio a la adhesión cívica por la democracia.

La victoria del ahora presidente Fox se fundamentó en el efecto de persuasión inoculado en la ciudadanía a lo largo de su campaña, antes que en una coalición de fuerzas políticas reales, organizadas y aglutinadas en torno a un proyecto político e ideológico definido y compartido. Una vez iniciada su gestión, si lo que se busca es apuntalar la capacidad de la institución presidencial para introducir reformas que consoliden el cambio de régimen político, resulta de fundamental importancia capitalizar ese efecto de persuasión.

Transitar de la persuasión al reclutamiento requiere pasar con éxito la fase del convencimiento. Pero son precisamente los indicadores empíricos de esta fase intermedia los que no están resultando del todo favorables. En la medida en que se frustre dicha transición, los recursos, apoyos y probabilidades para introducir e implementar con éxito reformas que permitan avanzar en el proceso de consolidación democrática serán cada vez menores. También menores serán los motivos e incentivos para que partidos y actores políticos significativos asuman una actitud constructiva y cooperativa.

El nuevo gobierno y su capital

El capital global de que dispone todo nuevo gobierno es una combinación de capital político y electoral. El mayor peso de uno u otro tiene importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR