Hay necesidad de médicos más humanos

AutorMarcela Corral y Aideé Molina

Que el médico no sólo se ha hecho sordo a las quejas y demandas de sus pacientes, sino que además ha enmudecido en relación con sus conocimientos y lo que necesitan saber sobre su padecimiento, es una queja frecuente en contra de la medicina contemporánea, afirmó Ruy Pérez Tamayo.

El patólogo y jefe del departamento de medicina experimental de la Facultad de Medicina de la UNAM cuestionó el miércoles el hecho de que un médico vea en su paciente a una estadística más y pierda de vista las funciones originales de su profesión: preservar la salud, aliviar y acompañar al paciente y evitar muertes prematuras e innecesarias.

"Armados con la parafernalia científica y terapéutica contemporánea que le permiten diagnosticar con precisión y manejar con eficiencia cada vez más enfermedades que se conocían apenas ayer, el médico de hoy ya no le concede a los datos obtenidos por el interrogatorio el sitio decisivo que antes tenían en el diagnóstico.

"Esto restringe todavía más la oportunidad de diálogo con el paciente, a quien muchas veces le hace tanta o más falta hablar con el médico que las medicinas que finalmente se le recetan".

En el marco del Cuarto Congreso Internacional de Estudios de Medicina de la UANL, Pérez Tamayo calificó de inmoral al médico que no cumple con las cuatro reglas de la ética médica: el estudio continuo, la docencia e información, la investigación y el manejo integral del paciente.

"El médico que no investiga, simplemente se aprovecha del trabajo y los descubrimientos de todos los demás que sí lo hacen, explotándolo sin agregar o siquiera intentar agregar un ápice de nueva información".

Para curar la enfermedad, el médico cuenta hoy con todos los avances tecnológicos, pero para aliviar el padecimiento tiene en sus manos los mismos elementos con que contaba Hipócrates, el padre de la medicina, que son la actitud afectuosa, el trato respetuoso, la atención solícita y la palabra confortadora.

El miembro honorario de la Academia Nacional de Medicina y Cirugía concluyó su ponencia diciendo que él no cree que la tecnología sea la culpable de la deshumanización de los médicos contemporáneos.

"Seguramente existen algunos colegas que cumplen con la descripción de deshumanizados, pero no se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR