Destacan Necesidad de Proteger Lenguas Maternas En Guatemala

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 1 Mar (Notimex).- Académicos destacaron la necesidad de preservar las lenguas maternas en Guatemala para resguardar uno de los patrimonios culturales más significativos de las 24 comunidades indígenas del país.

En un estudio, titulado "Idioma Materno", se enumeraron los desafíos inmediatos que se enfrentan en Guatemala para la difusión y fortalecimiento del uso de los 22 idiomas mayas, garífuna y xinka.

La investigación sobre la lengua en Guatemala "desde el pensamiento maya", elaborada por académicos e investigadores sociales, consideró que se tienen avances en la vigencia de los derechos linguísticos.

Advirtió, sin embargo, de las amenazas contra la existencia de las lenguas maternas, que hablan comunidades indígenas que residen en los 22 departamentos del país.

Guatemala cuenta con una población de más de 15 millones de habitantes, de los que el 41 por ciento son indígenas (en su gran mayoría mayas), según estimaciones oficiales.

En la investigación se indicó que los idiomas maternos "están en peligro de extinción", porque su número de hablantes es día a día menor; por la cercanía a los ámbitos urbanos monolingües y, "en general, por la persistencia del racismo y la discriminación".

En la investigación, realizada por el denominado "Colectivo por la Revitalización de la Ciencia Maya", que agrupa a académicos e instituciones indígenas, se estableció que uno de los desafíos es la promoción de la multiculturalidad en el sistema educativo nacional.

Otro de los desafíos es la "generalización" de la educación de los pueblos originarios a través de la política Educativa Bilingüe e Intercultural .

El estudio fue difundido con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR