“Necesarios, 116 mmdd de IP para inversiones”

Francisco Reséndiz, enviado

RIAD, Arabia Saudita, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que México requerirá en los próximos años inversiones por 116 mil millones de dólares, “una parte importante proveniente de capital privado”, para modernizar el sector eléctrico nacional.

Al participar en el evento Reforma Energética en México, en el que el orador principal fue el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario dijo que hacia el segundo trimestre de 2016 se lanzará la primera licitación bajo el nuevo esquema que permite inversión privada en líneas de transmisión.

En la sede del Foro Internacional de Energía, Coldwell comentó que durante décadas el modelo energético mexicano se sustentó únicamente en las dos grandes empresas estatales y que en la medida en que se agotó el sector se abrió a la participación de particulares bajo la rectoría del Estado.

“Ahora hay oportunidades de inversión, tanto en la extracción de crudo, como en el transporte y almacenamiento, tratamiento y refinación. Estamos ampliando los gasoductos en casi 10 mil kilómetros, lo que representa inversiones de 14 mil millones de dólares.

“En electricidad, en 15 años tenemos la meta de ampliar en casi 25 mil kilómetros la red de transmisión y de instalar 60 gigawatts adicionales para la generación. Para modernizar nuestro sistema eléctrico necesitamos inversiones estimadas por 116 mil millones de dólares y una parte importante de esta inversión provendrá de capital privado”, detalló el secretario.

Hizo notar que para 2024...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR