'Necesario reactivar empleo sin que prolifere subcontratación ilegal'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La subcontratación de personal puede ser un mecanismo que facilite el empleo en el momento que la economía empiece a reactivarse, siempre y cuando se haga dentro de la ley, comentó Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

"Definitivamente la subcontratación es un facilitador para desarrollar la economía y los derechos de los trabajadores, siempre y cuando se haga legalmente, porque lo que hay que tener mucho cuidado es que no vaya a proliferar, o vaya a ser un campo de oportunidad para el outsourcing ilegal", advirtió el directivo.

Lezama considera que hay que mirar el problema de manera muy integral. "Estamos atravesando por una época de pérdida de empleos, negocios que están cerrando, como le vamos a hacer para que la economía se pueda reactivar, y en términos de trabajo, lo importante es que la gente tenga trabajos con seguridad social, con infonavit, que paguen impuestos, y que contribuyan al desarrollo del trabajador".

"Las empresas de subcontratación que trabajan dentro de la ley deben distinguirse por enriquecer a los trabajadores, si eso no sucede vamos a tener problemas, pero si a eso se sumas que las empresas de subcontratación informales no pagan impuestos, no tienen registro en el IMSS, que evaden las obligaciones del trabajador y que en lugar de enriquecerlo lo empobrecen, pues eso no va a poder funcionar".

En opinión de Lezama, las empresas de subcontratación legal son una palanca para desarrollar el empleo y la economía de las empresas. "Estas empresas hicieron un esfuerzo muy importante y buscaron mantener sus plantas de trabajadores, al menos hasta marzo no hubo una pérdida considerable de empleos en estas empresas".

Las pérdidas de empleo que empezaron a suceder en la subcontratación, como en el mercado laboral en general, fue en sectores como los restaurantes, todo el tema de servicios, las actividades consideradas no esenciales, que tuvieron que empezar a cerrar, ahí es dónde está pegando más fuerte.

Por el contrario, donde ha habido mayor demanda ha sido en los servicios médicos, enfermeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR