Necesario priorizar planteles que reciben becas para Media Superior

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Ante las restricciones presupuestarias, el programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior debe hacer una priorización clara y pública de los planteles a los que se les entregará la beca, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al dar a conocer la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 de dicho programa.

En ese sentido, la evaluación recomienda que es importante reforzar la difusión de dichos criterios y señalar hasta dónde será posible cubrir con los recursos disponibles para dar certeza a los potenciales beneficiarios.

El programa atiende uno de los principales problemas educativos en el país: los obstáculos por falta de recursos que enfrentan los estudiantes para ingresar o permanecer en la Educación Media Superior.

Se reconoce que la creación de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez García (CGBBJG) puede ser un motor generador de sinergias entre los distintos programas de becas, al permitir reconstruir trayectorias educativas de las y los beneficiarios a lo largo de diferentes etapas de vida.

Las instituciones educativas son un actor relevante para la implementación del programa, por lo que se considera necesario desarrollar acciones específicas para informar al personal de las instituciones educativas sobre el programa, calendario de actividades y plazos de operación en los que serán partícipes.

El presupuesto aprobado del programa en 2019 fue de 17 mil 280 millones de pesos, pero este tuvo un incremento dando como resultado un monto de 25,049 millones de pesos. Para 2020 dispone de un presupuesto aprobado de 28 mil 995 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 68% respecto a 2019. Por otro lado, en 2019 se atendió a un total de 5 millones 319 mil 776 becarios, lo que representó 171% de la meta establecida para 2019, que fue de 3.1 millones.

La Beca Universal es entregada de forma bimestral (mil 600 pesos en cada ocasión) directamente a las y los beneficiarios, a través de órdenes de pago en la mayoría de los casos, en efectivo en mesas de atención o por medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR