Necesario, evaluar avance o retroceso en sistema educativo: expertos

Fecha de publicación04 Agosto 2023

Por Arturo Rojas

El rezago escolar provocado por la pandemia a causa del Covid-19; la deserción escolar, la falta de aprendizajes por parte de los alumnos y falta de visión de las autoridades, son algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo en México, coincidieron expertos en el tema.

La clave del diseño de las políticas públicas, no solo en materia educativa, sino en todos los ámbitos, es la evaluación y la medición de los indicadores”.

Martha Castro, investigadora del IMCO.

El rezago escolar provocado por la pandemia a causa del Covid-19; la deserción escolar, la falta de aprendizajes por parte de los alumnos y falta de visión de las autoridades, son algunos de los retos que enfrenta el sistema educativo en México, coincidieron expertos en el tema.

Martha Castro, investigadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que en el país es necesario una evaluación sólida y una visión a largo plazo para lograr mejoras reales en el tema educativo.

“Yo creo que la clave del diseño de las políticas públicas, no solo en materia educativa, sino en todos los ámbitos, es la evaluación y la medición de los indicadores. Actualmente no tenemos en el sistema educativo una evaluación que nos permita conocer en dónde están parados los niños.

“En este sexenio, se cancelaron las pruebas que brindaban una fotografía de las necesidades y las carencias de los estudiantes en nuestro país”, opinó la especialista del IMCO.

Por su parte, Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, insistió en que la actual administración no prioriza la calidad educativa y que los cambios a los planes de estudio y libros de texto no son la solución.

Indicó que en lo que se deben enfocar las autoridades es en mejorar la enseñanza en el aula, fortalecer la formación docente y promover el aprendizaje socioemocional.

“Lo que está pasando es que el gobierno no tiene como prioridad la calidad de la educación y los aprendizajes (...) el mismo presidente lo ha estado señalando. No podemos pensar que la calidad se va a resolver con los libros de texto ni con los planes de estudio. Esos elementos no son los centrales (...) Un maestro no va a mejorar su desempeño, no va a lograr que los estudiantes aprendan, si cuenta con un mejor o peor plan planes de estudio; no hay evidencia que sustente que eso está generando mayores o menores aprendizajes”, detalló.

Ruiz Ruiz explicó que el constante cambio en estos planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR