Necesario emprender con visión global

AutorTania Romero

Israel, un país con cerca de 8 millones de habitantes y un tamaño similar al estado de Hidalgo, cuenta con más de 6 mil startups o compañías de reciente creación, afirma Keren Shavit, consultora en emprendimiento y directora de la empresa IDA Team.

"Israel tiene el lugar número cuatro con empresas en el NASDAQ, después de Estados Unidos, Canadá y China, que no comparas en tamaño y cantidad de habitantes", comenta.

Para ella, ese auge obedece a que el Gobierno y las universidades le apuestan a este sector, además, los habitantes tienen una visión global de los negocios y mantienen el objetivo de ser los mejores en lo que hacen.

Shavit afirma que nuestro País tiene potencial para aprender de la experiencia israelí e impulsar las startups, pero se debe trabajar en ello generando un ecosistema emprendedor en el que participen varias organizaciones.

"México sí está caminando hacia allá, pero tienen que entrar a la educación desde primaria o kínder, dar a los niños opciones de cómo jugar, interactuar, crear y aprender de otra forma", indica la especialista.

La egresada de la Universidad de Tel Aviv y Harvard añade que es necesario trabajar tanto con universidades públicas como con instituciones particulares.

"En Israel, la mayoría tiene un nivel socioeconómico mediano, aquí las diferencias son grandes, entonces, si quieres que esta cultura arranque, se debe meter también a universidades públicas, no sólo privadas, donde es más fácil financiar", explica.

Consciente de la importancia de la educación y de generar un alcance global, Shivat creó IDA Team, una empresa sobre desarrollo socioeducativo y empresarial que organiza viajes especializados de startuperos mexicanos a Asia, Europa y Norteamérica.

LA EMPRESA

Hace siete años, en otro trabajo, Shavit tuvo que conseguir inversionistas para una empresa israelí y en su búsqueda viajó a Silicon Valley, en San Francisco, EU. La experiencia, asegura, fue inspiradora en lo profesional y lo personal.

Así, surgió la idea de llevar a emprendedores a otros países para que se acerquen a nuevas tecnologías y conocimientos que les permitan mejorar sus proyectos. Según sus necesidades, los jóvenes conocen compañías o personalidades que los orientan.

"Nos dimos cuenta que cuando un universitario sale a otro mercado puede entender rápidamente cómo se conecta la teoría que aprendió en la universidad con la práctica; por ejemplo, si está aprendiendo un modelo de marketing, vamos a Yahoo a ver cómo lo aplican".

IDA...

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