Necesarias, las medidas impopulares para dejar atrás crisis: Gilmore

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Por impopulares que sean las medidas, los gobiernos deben buscar aplicar aquellas que generen crecimiento, reviertan el endeudamiento, terminen con la pobreza y logren un desarrollo económico sustentable, aseguró el ex primer viceministro de Irlanda, Eamon Gilmore.

Con la experiencia que le dio ser uno de los actores políticos que sacaron a Irlanda de la crisis económica-financiera, el exfuncionario su país logró salir de la etapa crítica que inició en 2008 y terminó con el rescate de 2010, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a que se implementaron medidas como recortes presupuestales, creación de nuevos impuestos a la propiedad como sobre el ahorro, las altas pensiones y las herencias, y las políticas de creación de empleo.

Admitió que no todas las medidas fueron populares. Por ejemplo, los nuevos impuestos generaron malestar, pero solamente así se logró evitar un segundo rescate por parte del FMI.

Para Gilmore aun y cuando prácticamente el mundo está saliendo de la crisis económica de 2008, el mundo enfrenta riesgos importantes como la inseguridad y la falta de paz, sobre todo por conflictos en Medio Oriente y África; está el reto de tener un desarrollo sustentable y terminar con problemas estructurales como la pobreza.

- ¿Qué es lo que se debe de aprender de la crisis que vivió Irlanda y de la manera en que salieron de ese problema económico-financiero?

—En 2008 fuimos víctimas de una doble caída económica y fuimos una de las secuelas por la situación de la quiebra del banco Lehman Brothers.

A ellos se les sumó un error en la política pública irlandesa, decidieron garantizar el total del sistema bancario porque se creyó que la economía del país era lo suficientemente fuerte para aguantar.

Pero en 2010 se reconoció que el gobierno ya no podía aguantar esa crisis y aceptaba el rescate del Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y del Banco Central Europeo.

En 2011 se llevaron a cabo elecciones para cambiar de gobierno y el partido laborista, en el que yo participo, tuvo los mejores resultados en la elección.

- ¿Cuál fue el plan de recuperación para su país?

—La recuperación de la economía se realizó con el apoyo de otros partidos, lo que requirió de negociación.

Bajo la premisa de que tenía que recuperarse la economía irlandesa se debía recomponer el sistema bancario y disminuir el déficit en la cuenta pública de 30% a 3%.

Se hicieron ajustes en el presupuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR