Convenio Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de México, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero Atlacomulco-Piedras Negras

Fecha de disposición21 Enero 2004
Fecha de publicación21 Enero 2004
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

CONVENIO Específico de Coordinación que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de México, que tiene por objeto establecer las acciones necesarias para construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero Atlacomulco-Piedras Negras.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONVENIO ESPECIFICO DE COORDINACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVES DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EN LO SUCESIVO LA SCT , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU TITULAR PEDRO CERISOLA Y WEBER, ASISTIDO POR EL SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA JORGE FERNANDEZ VARELA Y POR EL DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO SCT ESTADO DE MEXICO FELIPE DE JESUS RIVERA VALENZUELA, Y POR LA OTRA, EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MEXICO, EN LO SUCESIVO EL ESTADO , REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL ARTURO MONTIEL ROJAS, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO MANUEL CADENA MORALES, EL SECRETARIO DE FINANZAS, PLANEACION Y ADMINISTRACION LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, Y POR EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES GUILLERMO CANO GARDUÑO, Y QUE TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS ACCIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR, OPERAR, EXPLOTAR, CONSERVAR Y MANTENER EL TRAMO CARRETERO ATLACOMULCO-PIEDRAS NEGRAS DE 26 KILOMETROS DE LONGITUD, EN EL ESTADO DE MEXICO, AL TENOR DE LOS SIGUIENTES:

ANTECEDENTES

  1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de sus criterios centrales el desarrollo regional, para lo cual el Gobierno Federal fortalecerá el federalismo y responderá a la demanda social de una distribución más adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno. El propio Plan hace énfasis en que este gobierno también facilitará que cada región sea la principal artífice de su propio desarrollo, para promover planes y proyectos concretos.

    Dentro de sus objetivos está el de ampliar la cobertura y accesibilidad de la infraestructura de transporte para toda la población, y el de conservarla y mejorarla con la participación de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

  2. La Ley de Planeación señala que el Ejecutivo Federal podrá convenir con los gobiernos de las entidades federativas, satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que dichos gobiernos participen en la planeación nacional del desarrollo, coadyuven, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por la Federación y los estados se planeen de manera conjunta, contribuyendo con ello al nuevo federalismo.

  3. Con fecha 5 de octubre de 2001, el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT , celebró Convenio General de Coordinación con EL ESTADO , el cual establece en su cláusula segunda, que las partes formularán e instrumentarán los planes y programas de coordinación y, en el numeral 2 de la citada cláusula, se contempla el programa carretero estatal, con el propósito de armonizar criterios, identificar las obras de infraestructura carretera que coadyuven al desarrollo del Estado, estableciendo prioridades en función de las necesidades y de los recursos disponibles federales y estatales, tanto de los que se derivan de la promoción conjunta como de los de participación de otras fuentes de inversión.

  4. Como parte de los compromisos pactados en el Convenio que se señala en el antecedente anterior, LA SCT y EL ESTADO se comprometieron a construir, operar, explotar, conservar y mantener el tramo carretero Atlacomulco-Piedras Negras de 26 kilómetros de longitud, en el Estado de México, como parte del tramo carretero Atlacomulco-Piedras Negras-Jilotepec, el cual a su vez formará parte del Libramiento Norte de la Ciudad de México.

  5. El Gobierno Federal apoyará la estructura financiera del Proyecto objeto del presente Convenio con recursos del Fondo Carretero (FONCAR), creado el 6 de agosto de 2003 en el tercer Convenio Modificatorio del Contrato del Fideicomiso número 1902, Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA), como una subcuenta de dicho fideicomiso, para destinar recursos al apoyo de proyectos de infraestructura carretera concesionada de la red federal de carreteras; al pago de obras públicas de infraestructura carretera, estudios, proyectos, supervisión, y servicios relacionados con las obras públicas y/o concesionadas que realice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la liberación del derecho de vía y la prestación de otros servicios.

  6. Derivado del Convenio General de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal, a través de LA SCT y los gobiernos de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal, para el desarrollo y realización del Proyecto Regional de Gran Visión , LA SCT tiene programado desarrollar el Libramiento Norte de la Ciudad de México de 221 kilómetros de longitud, en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, a través de una concesión que se otorgará al licitante que en los términos de las Bases Generales de Concurso resulte ganador.

  7. Por su parte, EL ESTADO tiene previsto construir el tramo carretero Piedras Negras-Arroyo Zarco de 18 kilómetros de longitud, a través del otorgamiento de una concesión, mediante el procedimiento de licitación SCEM-CCA-03-03, para la construcción, explotación, operación y conservación de dicho tramo, el cual tiene por objeto establecer una comunicación directa de altas especificaciones entre Atlacomulco y la autopista México-Querétaro.

  8. Toda vez que los tramos de carretera que, en el ámbito de sus respectivas competencias tienen previstos construir LA SCT y EL ESTADO , se comunican entre sí, las partes manifiestan que tienen interés en celebrar el presente Convenio...

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