Necesaria Mayor Inversión para Crear Empleos de Calidad

México, 19 Feb. (Notimex).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que se requiere un incremento importante en la inversión, tanto pública como privada, para que el entorno laboral mejore en cantidad y calidad.

En su reporte semanal, estima que la creación de nuevos empleos formales se mantendrá en 335 mil plazas al año, como el promedio de los últimos 14 años, si la economía mexicana continúa con su tendencia inercial de crecimiento.

"Si no se realizan cambios estructurales que estimulen la inversión y se mantiene una tasa promedio similar a la de los últimos 14 años (2.5 por ciento), la creación de nuevos empleos formales podría mantenerse en un nivel parecido al promedio de ese mismo lapso, es decir, aproximadamente 335 mil empleos por año".

Esto indica que si la población ocupada sigue creciendo como el año pasado, habría un déficit de más de un millón de puestos de trabajo formales y con prestaciones al año, considera el organismo de investigación del sector privado.

Expone en el reporte que sólo con más inversión se podrá estimular la capacidad productiva y, por ende, la creación de empleos de calidad que permita a los trabajadores una mejora real en su bienestar.

Reconoce que hasta ahora ha sido favorable la creación de empleos formales con prestaciones, incluso en un entorno de debilidad de la economía mundial, pero ha sido insuficiente para absorber la mano de obra que se integra al mercado laboral cada año.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la Población Ocupada pasó de 45.4 millones de personas en el último trimestre de 2010 a 47.8 millones en igual lapso de 2011, lo que significa que los ocupados en el país aumentaron en 2.5 millones en ese periodo.

Para el CEESP, no sólo es importante el número de puestos de trabajo que se puedan generar, sino su calidad, es decir, que estos tengan la capacidad de cubrir las condiciones mínimas de los trabajadores para que puedan vivir dignamente.

Además, que ofrezcan un salario suficiente para atender sus necesidades y también tengan acceso a seguridad social. Esto se logra con mayores flujos de inversión, tanto pública como privada, que al final del día se traduce en mayor capacidad productiva, más empleos mejor remunerados y finalmente un consumo creciente, argumenta.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en 2011 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR