Neblina Morada

Los 40 del tianguis del Chopo

Hoy, pasando sus 40 años de edad, nadie sabe, nadie supo, en qué momento el rock perdió en el tianguis del Chopo su identidad culturalJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALEl lunes 4 de febrero del año 2010, EL UNIVERSAL, en su edición 33 mil 947, publicó la más grande investigación cronológica que se haya hecho en periódico alguno sobre el Tianguis Cultural del Chopo, con motivo de su XXX aniversario. Con llamada de atención en la portada y tres páginas completas en la sección de espectáculos (Kiosko) profusamente ilustradas, se daba cuenta de la importancia cultural del rock.

En ese mercado originalmente cambiario de la parafernalia del rock nacional y extranjera, se incluía el viacrucis del Chopo luego de ser desalojados del museo, hasta su última parada en la calle de Aldama, entre Sol y Luna en la colonia Guerrero.

La edición se complementaba con una numeralía, lista de personajes destacados, visitantes distinguidos y las crónicas de sus primeros 30 años.

Hoy, pasando sus 40, nadie sabe, nadie supo, en qué momento el rock perdió ahí su identidad cultural. Los mercaderes que alquilaron muchos de los puestos de los choperos originales llegaron con tenis, jeans, playeras y ropa de paca, convirtiéndolo en un bazar, donde apenas guardaron algunas posiciones los viniles, libros y las películas de culto y avant garde del momento.

A los que cambiaron el tianguis con todo y sus tocadas y Radio Chopo, se sumaron tatuadores, vendedores de antojitos, artesanías...

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