Neblina Morada

Guitarras vemos, sonidos sabemos

El sonido de las guitarras de Eddie (fueron varias Gibson, Fender, Kramer, Steinberg y Peavey) le valieron un sonido únicoJosé Xavier Návar

EL UNIVERSALEsta semana murió Eddie Van Halen, amo de la Frankenstat y dios del tapping (la técnica del uso espectacular de los dedos de las dos manos para puntear sobre el mástil de la guitarra) que, junto con su hermano, Alex, el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth formaron esa máquina de hard rock y heavy metal glam llamada Van Halen, desarrollando una espectacularidad que muy pocas veces se ha visto.

Otra vez el villano fue el cáncer, que le atacó la garganta al requintista virtuoso tal vez por su afición de llevar en la boca las púas metálicas, aunque otros de sus allegados dicen que fue por lo que él llamaba también "accidentes laborales del rock", que incluían atrevidas piruetas aéreas.

En vida y determinados a triunfar, lo mismo que a desmarcarse de competidores, los músicos buscaron a un productor fuera de serie.

Eligieron a Ted Templeman, quien operaba en el fuerte apache de la Warner, que dio rienda suelta a su sonido desde 1978 con su álbum homónimo, hasta el aplastamiento sonoro que lograron con "Jump", en 1984.

En la feria de excesos que les tocó vivir como rockstars estaban como combustible el alcohol, las extravagancias y los excesos sexuales que acabaron echando a David Lee Roth.

Casi en orden de debut y despedida, pasaron lista en Van Halen, Sammy Hagar (de Montrose), un fugaz retorno de Lee Roth, para luego probar con Gary Charone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR