Neblina Morada

¿Dónde están ellos ahora?José Xavier Návar

EL UNIVERSALA veces desaparecen sin dejar huella. Algunos siguen grabando en sellos pequeños, ignorados por la gran industria, a la que le dieron de comer, porque en este momento no encajan en la generación millennial.

Otros, como los tsunamis, pueden aparecer intempestivamente con olas de reconocimiento. Tampoco se adaptan a las exigencias de las redes sociales y no confían en eso de la descarga digital, menos si alguna vez encallaron en los llamados "álbumes-concepto" pero la polilla que tiran es oro molido para los que los vieron en su momento álgido.

Son muchos grupos o solistas que les tocó hacer y negociar con la mejor música que se hizo alguna vez antes de que se nos viniera el apocalipsis de la misma, encarada en raperos, reggaetoneros, baladistas inocuos, grupos plasticoides y demás, cuyo termómetro para ver la bajón creativo y el mal gusto musical en sentido estricto se llama Tele-Hit Random o MTV. Aquí algunos ejemplos:

Blondie: estos hijos del CBGB neoyorquino activos desde 1976, que tocaron el cielo de la perfección con el álbum Parallel Lines afincados en el punk y la new wave y que alguna vez vinieron a México para presentarse en un antro frente al Salón Cuervo, nunca han parado. Su más reciente producción se llama Pollinator y básicamente es producto de la dupla Chris Stein y Deborah Harry, y del original baterista, Clem Burke. Junto con The Kinks y Gary Numan, compartieron la gloria de ser uno de los tres primeros VHS (con "Eat to the Beat") en la historia del rock. Muchísimos hits perdurables tipo "Hart of glass". Vienen a México el próximo 14 de agosto al Palacio de los Deportes, compartiendo escenario con Garbage.

Journey: Basta con ver el rockumental Don't stop believin, de Ramona S. Diaz (disponible en Netflix) para ver prácticamente toda la historia de esta legendaria banda de rock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR