ENTRE LÍNEAS / El apagón y sus interesados

AutorJorge Álvarez Hoth

Cuando emitimos el Acuerdo Secretarial por el que se adopta el TerEstándar Tecnológico de Televisión Digital restre y se establece la Política para la Transición Digital Terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de julio de 2004, se hizo con una clara visión de Estado y anteponiendo los aspectos técnicos a los políticos.

En el Acuerdo original se estableció que la transición de analógico a digital se haría de manera paulatina en periodos trianuales que concluirían en el año 2021.

La fecha del 2021 no fue escogida al azar, sino seriamente analizada en función de la adopción natural del mercado a la tecnología digital considerando la penetración de decodificadores digitales de televisión de paga, aunado al desplazamiento de pantallas digitales en el País, los tiempos para emitir una norma oficial mexicana (NOM) por la Secretaría de Economía que evitara que se siguieran comercializando televisores analógicos en México y la expectativa de adopción de decodificadores digitales por parte de la población que decidiera seguir viendo sólo la televisión abierta, ahora en digital, por medio de un decodificador ATSC.

En el plan original de transición a la televisión digital NO se consideraba subsidio alguno para decodificadores.

No especulamos con subsidiar hogares para mandarlos a digital tratando de emular a Estados Unidos, porque su ingreso promedio per cápita es cinco veces superior al de México, en 2012, 48 mil dólares, mientras que en México 10 mil dólares, lo que determina la velocidad de adopción de cualquier nueva tecnología en el País.

Fue en la Administración de Felipe Calderón -la de los 6 años perdidos en política pública de los medios y las telecomunicaciones- en la que, el 2 de septiembre de 2010, justo en la fecha y durante su antepenúltimo informe de gobierno se anunció y emitió el Decreto Presidencial por el que se Establecen las Acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para Concretar la Transición a la Televisión Digital Terrestre, adelantando el apagón analógico al 31 de diciembre de 2015 y abriendo la puerta para que se requiriera un "apoyo" a los hogares más necesitados para lograrlo.

Este Decreto de Calderón, validado por su entonces Consejero Jurídico, el obsesivo de Miguel Alessio Robles, simplemente obvió la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, ya presidida por Mony de Swaan, es decir, ni siquiera les preguntó.

Este desdén por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR