Nearshoring se verá en autopartes hasta 2024: INA

Sara CanteraCIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Se ha hablado mucho de la relocalización de las cadenas productivas hacia México, nearshoring, pero en el sector de autopartes el verdadero impacto en mayor producción de componentes se verá hasta 2024 y 2025, indicó Armando Cortés, nuevo director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA)La organización estima que este año se producirán autopartes por 112 mil millones de dólares, una cifra récord, gracias a la ampliación de las líneas de producción ya establecidas, y a la llegada de nuevas inversiones de Asia, Norteamérica y Europa.La semana pasada, de hecho, un grupo de inversionistas provenientes de Taiwán estuvieron analizando si trasladaban procesos de producción de semiconductores a México, agregó Cortés.De acuerdo con la INA, las regiones más beneficiadas por la relocalización de las cadenas de suministro son el norte, donde ya se fabrica 52% de las autopartes; el bajío donde se elabora 30%; y la zona centro del país que participa con 15% de la producción de autopartes."Eso no significa que no haya otras regiones que se vayan a incorporar", apuntó Cortés en entrevista con EL UNIVERSAL.En el ranking de estados, el top cinco de los productores de autopartes en México son: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro."El efecto del nearshoring, en un primer momento, tiende a establecerse donde hay un mayor desarrollo industrial, pero finalmente será para todos."Ahora el home office permite que muchas personas, independientemente de donde se encuentren, pueden participar en el proceso de diseño ya que el hecho físico de dónde estás no es una limitante. Puedes estar en cualquier...

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